CAMPAÑA

ÚNETE A NUESTRA LUCHA POR EL DERECHO AL AGUA

Donate

El Chocó es un bosque que atraviesa la costa del Pacífico, desde Panamá hasta Ecuador. En la provincia de Esmeraldas, convivimos comunidades Negras y comunidades indígenas. En el 2010, las comunidades de La Chiquita y Guadualito nos unimos para presentar el primer juicio a nivel constitucional en el mundo por vulneración de los Derechos de la Naturaleza y del Buen Vivir. Aunque legalmente ganamos la demanda, al día de hoy la reparación no se ha dado y nuestra agua sigue contaminada.

Esta película documental es un esfuerzo colectivo que cuenta nuestras historias, las del pueblo Indígena Awá y de los pueblos Negros del Bosque del Chocó. Es nuestra historia y también la historia de los que ya no están.

Contaminaron nuestro estilo de vida, contaminaron nuestra agua, contaminaron nuestro bienestar. Hemos perdido la calidad de nuestra alimentación, y ahora nos toca ir a buscar a la ciudad de San Lorenzo, nos toca comprar lo que la naturaleza viviente, antes nos proveía. Lo que realmente necesitamos es nuestra agua.

Añoramos con nostalgia nuestro río. Ha retumbado algo en nosotros, ha renacido lo perdido, algo que prácticamente habíamos olvidado. Estas imágenes son el resultado de un intenso trabajo de creación colectiva—de investigación y de memoria. Nos encontramos para reflexionar juntos en torno a la contaminación de nuestra agua, para crear un mensaje que contribuya a una sociedad más justa, más empática con luchas de diversos pueblos, basada en la memoria, en el respeto y el derecho a una vida digna para todas las personas.

Cámara en mano, este es un diario de paisajes plurales, de saberes y haceres ancestrales que han sido perturbados. A estos territorios de Esmeraldas llegaron nuestros antepasados en búsqueda de libertad y se asentaron en esta zona en que vivimos, ahora llegaron las empresas a explotar nuestro territorio. Exigimos que las palmicultoras, Los Andes y Palesema, devuelvan nuestra agua limpia y paguen por los daños. Exigimos justicia al Estado Ecuatoriano, que ha olvidado a nuestras comunidades.

Somos jóvenes. Somos niñas y niños, somos hijas e hijos, somos hermanas y hermanos. Somos indígenas y somos negros. Somos activistas, somos transformadores sociales, somos líderes, somos sobrevivientes y estamos liberando estos ríos. Nos estamos liberando a nosotros por la vida de todos los seres de la provincia de Esmeraldas.

Pero no podemos hacerlo solos. Vamos luchando veinte años hasta ahora y seguimos en ello. Necesitamos aliados. Necesitamos tu apoyo. Por favor, únete y contribuye a nuestra lucha por el derecho al agua.

¡Y TodAvÍa contando!

Donate

¡Visita, contribuye y comparte nuestro GoFundMe! ❤

ÚNETE A NUESTRA LUCHA POR EL DERECHO AL AGUA