DEFENDIENDO EL BOSQUE HÚMEDO DEL CHOCÓ

Los habitantes de la comunidad afro-descendiente de La Chiquita y la comunidad indígena Awá de Guadualito del bosque del Chocó en la Costa norte del Ecuador fueron libres para caminar en sus selvas, beber agua y bañarse en sus ríos. Cuando las empresas de palma aceitera llegaron, cambió todo: reemplazaron el bosque nativo con monocultivos y contaminaron el agua. A pesar de esto, sus culturas siguen vivas, y los jóvenes escuchan atentos las historias de vida de los ancianos.

Dos jóvenes reflexionan sobre el material que pone a la luz su lucha por los Derechos de la Naturaleza y que relata la violenta situación en la Provincia de Esmeraldas, causada por la industria de la palma aceitera y el abandono del estado Ecuatoriano.

El documental, una visión íntima de su día a día, comparte un proceso colectivo e intercultural, narrado desde las juventudes. Muchos han fallecido como consecuencia de la contaminación, pero la gente sigue de pie luchando por la reparación y la justicia. Es un grito unido de los defensores del Chocó: ¡Queremos nuestra agua!